8 claves para ayudar a mejorar el medio ambiente.

¿Sabes cómo afecta la contaminación en el mundo?

  • En la salud: 92 % de la población mundial vive en lugares en los que la contaminación excede los límites saludables, y al día mueren aproximadamente 8,000 personas por causas relacionadas con la contaminación.
  • En la diversidad animal: entre 30 % y 50 % de todas las especies podrían extinguirse a mediados de este siglo por el cambio climático, la pérdida de hábitat, los monocultivos (hacer un solo tipo de siembra en la tierra, lo que agota sus nutrientes volviéndola infértil) y el consumo.
  • En el nivel del mar: en los últimos 25 años el nivel del mar ha subido el doble de lo previsto por el derretimiento glaciar. Esto significa, por ejemplo, que en los próximos 2 años al menos 26 poblados en Alaska deberán ser reubicados ya que su zona quedará cubierta por agua.
  • En la nutrición: por cada grado celsius que aumente la temperatura mundial, el rendimiento de los cultivos de trigo bajará 6 % y el de los cultivos de arroz 10 %. El aumento de la temperatura se traduce directamente en menor cantidad de alimentos disponibles y en mayor desnutrición.

 

Pero, ¿cómo podemos combatirlo? Aquí hay 8 claves para cuidar el medio ambiente.

  1. Separar la basura: la basura inorgánica se puede usar para hacer composta y como abono. La basura inorgánica se puede reciclar. Sin embargo, si se envían juntas, no se puede hacer ninguna de las dos cosas.
  2. Reutilizar: en lugar de comprar y utilizar productos desechables, plantéate la idea de utilizar más productos que puedas reutilizar. Por ejemplo, en lugar de utilizar 50 cuchillas de afeitar desechables, podrías utilizar una sola de mayor calidad y mayor rendimiento y duración.
  3. Apagar las luces: actualmente la mayoría de la energía eléctrica se produce quemando combustibles fósiles, y en el proceso se liberan gases contaminantes al aire. Cada vez que apagas las luces, se liberan menos gases y ayudamos un poco al planeta. Si puedes cambiar tu consumo a energías renovables, como la solar, mucho mejor, además es más barato y muy fácil.
  4. Consume frutas y verduras: está comprobado que genera mucha más contaminación el proceso para producir una cantidad de productos de origen animal que aporte las mismas calorías que una cantidad de frutas y verduras. Eso significa que por cada fruta que comes en lugar de productos de origen animal ayudas un poco al planeta.
  5. Cierra los grifos del agua: podría parecer mínimo, pero si sumamos toda el agua que se desperdicia por grifos abiertos ¡la cantidad es alarmante! Trata de moverte en transportes más amigables: los automóviles son el medio de transporte que más contaminación emite por usuario. Es cierto que un camión contamina más que un auto, pero el camión transporta aproximadamente a 36 personas. Un camión contamina menos que 36 autos. Si puedes caminar o moverte en bici, mucho mejor.
  6. Elige productos que no estén envasados en plástico, y reutiliza los envases de plástico que ya tienes en casa. Los productos de plástico tardan más de un siglo en degradarse. Si, además los usamos solo una vez, su compra no tiene sentido.
  7. Busca más información: hay una infinidad de acciones que podríamos tomar para ayudar a mejorar el medio ambiente, y es muy fácil buscar información útil en internet. Por otro lado, no es necesario que cambies tu estilo de vida de manera radical: puedes comenzar por pequeñas acciones que a largo plazo serán de gran ayuda.

¿Y qué más podemos hacer?

Una de las líneas de acción en Proed es Medio ambiente, en la que buscamos:

  • Promover la responsabilidad ambiental en la comunidad escolar.
  • Instalar y capacitar en ecotecnias innovadoras.
  • Impulsar la gestión participativa de proyectos sustentables para el cuidado del medio ambiente.

En el 2019 ayudamos al medio ambiente a través de la concientización de más de 1,500 niños, niñas, maestros y padres de familia en más de 20 escuelas con la creación de huertos escolares, campañas de reforestación y enseñanza sobre la separación y reciclaje [enlace a sección de Medio ambiente en el informe]. Queremos llegar a más niños y niñas para contribuir a mejorar el medio ambiente, pero para hacerlo necesitamos tu ayuda.

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual