8 claves para una vida y nutrición saludables.

¿Sabías qué?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México puede ser considerado como un país mayoritariamente malnutrido. Esto significa que, mientras algunas personas tienen insuficiencia de nutrientes (desnutrición), otras cuentan con un exceso de uno o más nutrientes en la dieta (sobrepeso, obesidad).

 Por un lado, en México 2.8% de los niños y niñas menores de 5 años presentan bajo peso, el 13.6% muestran baja talla y el 1.6% desnutrición aguda. Por otro lado, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, un problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar. El 35% de los adolescentes en México tienen sobrepeso y uno de cada diez presenta obesidad.

 Pero, ¿cómo podemos combatirlo? Aquí hay 8 claves para comenzar a tener una nutrición más saludable:

  1. Come alimentos frescos. Las frutas y verduras deben ser la base de tu dieta. Siempre es mejor comer alimentos frescos que alimentos congelados, enlatados, embutidos y procesados.
  2. Toma agua. Mucha agua. Debes consumir aproximadamente un mililitro por cada caloría que consumes, lo que equivale a entre 1.5 y 2 litros diarios.
  3. Todo está en el balance adecuado. Hay que ingerir proporciones correctas de frutas, verduras, proteína, grasas y carbohidratos.
  4. Acelera tu metabolismo. Si comes 5 veces al día tu cuerpo almacena menos energía en forma de grasa y azúcares que si comes solo 3 veces al día, porque tu cuerpo sabe que pronto obtendrá más.
  5. No todo está en la alimentación, también necesitas hacer ejercicio. La alimentación es más importante, de ella depende aproximadamente el 70 % de tu estado físico, pero mantener tu cuerpo activo y en movimiento es ese paso extra que asegura tu salud y calidad de vida.
  6. Desayunar. El desayuno debe ser la comida más abundante del día, ya que en él obtenemos la energía necesaria para toda la jornada. El dicho dice “desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo”, y no te olvides de las colaciones en medio de cada comida.
  7. Sé consistente. Lo más importante al seguir una dieta balanceada es hacerlo de manera habitual. Puede ser difícil adaptarse, pero después de 3 ó 4 semanas resulta mucho más fácil.
  8. Ten mucho cuidado con las dietas que sigues. Antes de hacer cambios drásticos en tu alimentación consulta a un experto. Las dietas “milagro” o de “choque” que prometen resultados instantáneos suelen tener efectos secundarios y rebotes.

¿Y qué más podemos hacer?

Una de las líneas de acción en Proed es Vida y nutrición saludables, en la que buscamos:

  • Promover hábitos alimenticios en la comunidad escolar.
  • Impulsar la gestión participativa de servicios alimenticios adecuados.
  • Impulsar la activación física y la convivencia deportiva para una vida sana.

 En el 2019 impactamos la vida de más de 8,000 niños y niñas a través de nuestros programas de nutrición y encuentros deportivos. Queremos llegar a más niños y niñas para que a través de la alimentación y el deporte mejoren su salud y calidad de vida, pero para hacerlo necesitamos tu ayuda: dona aquí.

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual