Proed colagges (1)

El taller de Yo decido siempre ofrece una alternativa para presentarse a la comunidad educativa como proyecto final. En esta ocasión los grupos de la Escuela Modelo coincidieron en la idea de realizar una carrera: el grupo de 4ºA propone una rodada (Recorrido en bicicletas) y el de 4ºB una carrera. Al hablar con el director se afinaron los detalles y se propone hacer una carrera que fomente la convivencia familiar, donde el recorrido se haría tomados de la mano padres e hijos y con la condición de que no se podrían soltar durante todo el recorrido. Y de esta manera brindar la oportunidad de que participe todo aquel que así lo desee, ya que si se realiza la rodada, no todos cuentan con bicicleta.

Esta carrera se realiza dentro de la semana de “Una vida saludable”, fomentando tanto la práctica de actividad física como la convivencia familiar, y creando espacios culturales para los participantes, brindando así una alternativa sana de pasar tiempo juntos.

Realizar este evento fue un reto de organización;  obtener recursos, convocatoria a participantes y logística en general para realizar el evento, para lo que nos apoyamos de alumnos de 4º grado, de ambos grupos, el apoyo de directivos y maestros.

Aunque al realizar la propuesta al colectivo hubo renuencia de algunos, el entusiasmo de otros fue muy latente y fue contagiando a todo el equipo. Para el día del evento estaban tan o más entusiasmados que los mismos alumnos,  logramos la participación de una gran cantidad de varones en la carrera, que incluso solicitaron permiso en sus trabajos para poder  acompañar a sus hijos. Además de algunos maestros que acompañaron a sus hijos y uno de ellos acompañó a su alumno. Un abuelito que acompañó a su nieto, y naturalmente la participación de madres de familia que son pilar en el desarrollo familiar y quienes están  dispuestas a trabajar.

La 1er Carrera por la educación tuvo lugar el día 24 marzo 2017 a las 9:00 am, siendo la salida y la meta la Escuela misma. En 3 diferentes circuitos, primero los grupos de 1º y 2º grado, después 3º y 4º grado y finalmente 5º y 6º grado.  Con la participación de 140 alumnos acompañados de un adulto. Y algunos otros que corrieron sin estar registrados, pues de último momento decidieron hacerlo.

Menciono que el director junto con padres de familia están pensando en institucionalizar esta carrera.

Al terminar las diferentes etapas de la carrera pasamos a un tiempo cultural, donde se presenta el taller de mariachi de la Casa de la cultura del municipio,  presentando canciones como “El primer tonto”, “Para que”, “Relámpago en el cielo” y “Amargo adiós”.

Posteriormente se presenta el grupo de dramas CRV del municipio con un drama titulado “Las cargas” que tocaba el tema de la soledad y dolor que los niños y jóvenes pueden vivir a través de su convivencia diaria con familia, amigos y maestros, este fue un tema que tocó muchas fibras emocionales en los asistentes, sensibilizándolos a tener una comunicación más cercana y amorosa hacia hijos/hijas, alumnos/alumnas, amigos/as.

Finalmente pasamos a la premiación de los ganadoras/es de la carrera y de alumnas/os que participaron en el concurso de carteles sobre VALORES; convocado por la dirección de la escuela.

El día 29 de marzo llevo a cabo la clausura del taller con los grupos de 4º grado y ahí pude percibir el alcance que hubo en este evento, pues se despertó una conciencia sobre la responsabilidad que hay en el padre de familia y maestros como agentes de cambio en el lugar donde estamos, agradeciendo la iniciativa que ha habido por parte de PROED para hacer un verdadero cambio en la sociedad, y cito las palabras del director Joel Hernández,-He visto que PROED es una institución, que realmente se preocupa por los niños, por brindar una calidad educativa y estoy agradecido por su apoyo y por contar con gente tan valiosa que apoya a nuestra escuela como lo son Carito y Ángeles.-  Esto lo menciono no como vanagloria personal, sino porque hay muchos momentos que yo no puedo visualizar el tejido fino que PROED realiza y como al arriesgarnos a tomar en cuenta las ideas de los niños, y además ser valientes y enfrentar el NO de otras personas, traerá como consecuencia un desarrollo personal y un cambio para el entorno en el que estamos.

Me siento muy orgullosa por ver la transformación de esta comunidad educativa, y si bien sé que aún hay aspectos que pueden mejorarse, he sido testigo y parte del cambio de perspectiva de madres y padres de familia, que hoy se arriesgaron a ser infantiles y a divertirse con sus pequeños, de maestros que estuvieron vitoreando los logros de esos ganadores, y como enseñanza final y en palabras de la maestra Cassandra Palacios Muroaga. “Que así como el día de hoy tomaron de la mano a su hijo para correr, la tomen en la vida y sean capaces de sostenerlo y de apoyarlo, aunque el camino sea duro, y aunque no lleguen en primer lugar”.

POR CAROLINA AGUILAR

Related Posts

Leave a Comment

css.php