arbol-literario

 

La biblioteca escolar de la escuela Felipe Neri, en Yautepec, Morelos, comparte el espacio con la sala de cómputo, por lo que es difícil que los alumnos puedan acercarse a los libros fuera de su sesión semanal con su grupo.

El Comité de Biblioteca formado por el maestro encargado de la Biblioteca, la asesora bibliotecaria de Proeducación, dos maestros y dos madres de familia, analizaron el problema e “imaginaron”  “EL ÁRBOL  LITERARIO”  con el fin de:

•       Crear un nuevo espacio de lectura y cultura en la escuela.

•       Que los alumnos de 6º  se involucren en el diseño y realización de actividades innovadoras de fomento a la lectura             que promuevan el desarrollo de sus competencias comunicativas y sociales.

•       Integrar a la comunidad educativa en torno al proyecto.

La actividad fue preparada y llevada a cabo por el grupo de alumnos de  6 de primaria y su maestro con el apoyo del comité. Después de una lluvia de ideas, definieron el Plan de trabajo y las actividades a realizar:

1.       Formación de equipos de trabajo (5 alumnos por equipo):

  • Jardineros: limpieza del área, nivelación del terreno, limpieza del árbol.
  • Decoradores: pintura de huacales (cajas de madera (huacales), bancos, mesas
  • Diseño y elaboración de objetos lectores: círculos lectores, banderines
  • Mediadores de lectura: capacitación en lectura en voz alta, selección de libros para las diferentes edades,
  • Animadores de juegos: selección y práctica de juegos de mesa
  • Manualidades: papiroflexia, dibujo, modelado

2.       Preparación de ceremonia de inauguración.

3.       Diseño, preparación y evaluación de actividades semanales: la realiza el grupo de 6º en su sesión de biblioteca.

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