En México la actualización pedagógica de los docentes es insuficiente y poco constante, además que las condiciones en las que trabajan mucho de ellos son precarias. Estudios diversos evidencian que la calidad de la labor docente es fundamental para el avance hacia una educación de calidad en el país.

 

Como actores de la sociedad civil, consideramos que para mejorar la calidad de la educación es indispensable que los maestros se reconozcan como agentes del cambio, cuenten con los conocimientos y, sobre todo, con las competencias docentes necesarias; de esta manera, propiciarán el desarrollo de ambientes y actividades de aprendizaje a partir de las necesidades e intereses de los alumnos y las metas educativas de un proyecto de escuela.

 

Con nuestro programa de Aprendizaje Permanente, ofrecemos talleres, cursos y pláticas a los maestros para incrementar sus conocimientos y desarrollar capacidades y que a la vez adquieran nuevas técnicas pedagógicas que mejoren su labor docente. Además, contamos con actividades dirigidas también a padres de familia y alumnos.Para ello, trabajamos en colaboración con expertos en temáticas como:

 

Didáctica de las Matemáticas; con actividades creativas y lúdicas que conducen a un proceso de aprendizaje interactivo donde los asistentes pueden construir su propio conocimiento haciendo uso de materiales concretos. Además se incluyen materiales didácticos y una metodología de estudio para que los alumnos participen en la Matematiada anual organizada por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

 

Resolución de conflictos en el aula; en estos talleres se propician que los maestros conozcan estrategias para mejorar la convivencia dentro del aula a través de mejorar la asertividad, la comunicación y cómo manejar límites y reglas en el salón de clases.

 

Planeación y evaluación por competencias; en donde se busca que los maestros comprendan que la educación y formación actual de los niños y niñas, se debe orientar al desarrollo de destrezas y habilidades: del “saber” al “saber hacer”, de “aprender” a “aprender a aprender”, para en el futuro incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria. Además, se reflexiona sobre el concepto de “competencia” y la introducción al modelo de evaluación por rúbricas de desempeño.

 

Desarrollo de Inteligencia a través del Arte, dia, es un modelo educativo que utiliza el arte visual como estímulo para desarrollar la inteligencia. Los maestros desarrollan habilidades de mediación y en los alumnos se desarrollan habilidades cognitivas, comunicativas, afectivas y sociales. A través de este programa se crea un espacio de aprendizaje donde se fomenta el diálogo y la construcción colectiva de conocimiento dentro de un ambiente de armonía y respeto; integrando el arte como medio para el desarrollo humano.

 

Atención a necesidades Educativas Especiales, pretende que los maestros y padres de familia identifiquen y cuenten con herramientas para atender problemas y dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento escolar. Se busca que reflexionen acerca de su responsabilidad como adultos que guían a los niños y que sean sensibles a las necesidades de niñas y niños que presentan algún problema con su desarrollo educativo.

 

Por otro lado, con la intención de promover la aplicación de los conocimientos a la vida cotidiana, hemos impulsado la Formación Económica y Financiera, con especial atención a promover el hábito del ahorro, el consumo responsable, y el papel y flujo del dinero en el desarrollo de nuestra sociedad.

 

Gracias al apoyo de especialista como Avatar Aprendizaje y Potencial S. C.; Benemérita Escuela Nacional de Maestros; Capacitación, Talleres y Seminarios S.C. (CAPTAS); Educación Financiera Banamex; La vaca Independiente; Grupo Loga, S. C; Congreso Internacional de Innovación Educativa apoyado por ORT México, y; un grupo de psicólogas especialistas en técnicas de aprendizaje, los maestrosde las escuelas apoyadas por Proed tienen acceso a actividades formativas y de desarrollo personal, y se mantienen actualizados en contenidos, enfoques y técnicas pedagógicas innovadoras.

 

 

¡Promovemos la actualización docente para un Aprendizaje Permanente y de Calidad!

 

 

Related Posts

Leave a Comment